22 pacientes fueron atendidos en ronda médica HCM-Teletón-Centro de Rehabilitación

Leona Susana Alasevic fue premiada en el día de la Mujer

Cómo enfrentar la enfermedad de Parkinson en Magallanes

“Acá todos los terapeutas se preocupan por las personas y tratan de mejorarlas”

Fabricarán componentes de prótesis con impresora 3D

*CALCE, compañía radicada en Santiago, ganó concurso de innovación social de CORFO, que consiste en validar el modelo de producción y distribución de 10 prótesis transtibiales en Magallanes.

* Tepeutas y protesista de la corporación fueron capacitados en el uso de escáner para la toma de moldes, tarea que hasta ahora se realiza en yeso.

* Permitirá duplicar la capacidad productiva del taller de prótesis de la Corporación de Rehabilitación.

La incorporación de tecnología, como escáner e impresoras 3D, a los procesos de fabricación de prótesis ha causado una verdadera revolución, permitiendo un mejoramiento, optimización y descentralización de las capacidades productivas. Este fenómeno no es ajeno a la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur. Gracias a una alianza con la empresa CALCE  (ubicada en Santiago) y al apoyo de CORFO, se ha implementado un  moderno modelo de producción y distribución, que permitirá mejorar 10 prótesis de usuarios de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

CALCE  es una empresa que trabaja en la fabricación de cavidades para prótesis transtibiales (para pacientes con amputación bajo rodilla) por medio de tecnología que considera el empleo de escáner e impresoras 3D.

CAVIDAD DE PROTESIS

Las prótesis se conforman de diversas piezas, las que en su conjunto reemplazan al miembro ausente (pierna, brazo, mano, etc.), siendo el elementos más complejo de crear la cavidad que establece contacto con el muñón o cuerpo del paciente, ya que debe ajustarse perfectamente, de manera que no cause daño o heridas y que cuente con la resistencia necesaria para recibir peso y carga de trabajo. Además, la anatomía puede sufrir modificaciones (cambio en el peso o disminuir o adquirir musculatura), es por eso que esta parte de la prótesis debe ser sustituida periódicamente. Actualmente se utilizan moldes de yesos para confeccionar la cavidad, lo que quedará en el pasado con el uso de escáner.

CALCE postuló  a la línea de Innovación Social de CORFO, que financió un proyecto que busca descentralizar la fabricación de cavidades de prótesis, mediante una plataforma WEB e impresión 3D a bajo costo. De esta forma, se facilita el proceso, disminuyendo los tiempos y permitiendo un trabajo remoto, lo que descentraliza el acceso.

Para eso, se estableció una alianza con la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur con el fin de validar un proceso de producción descentralizado, que considera: tomar  moldes del muñón del paciente con escáner, manejar la información obtenida en una plataforma digital, posteriormente fabricar las cavidades de las prótesis en laboratorios de Santiago con impresoras 3D y ensamblar la prótesis en el lugar de residencia del usuario, en este caso Punta Arenas.

Este proyecto se encuentra en etapa inicial, que considera capacitación de profesionales de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir en el uso de escáner, que digitaliza el muñón y captura los datos que más tarde  usará la impresora 3D.

Se estima que la fabricación de prótesis tiene una duración de 6 horas, lo que se reducirá a la mitad con este modelo, permitiendo duplicar la capacidad productiva.

Asterio Andrade, director de la Corporación, destacó  a CORFO como promotor en el desarrollo de tecnologías innovadoras, con carácter social y, en este caso, aplicado a discapacidad. “CORFO ha potenciado la formación de redes de trabajo para el desarrollo de tecnologías. Vinculando y promoviendo alianzas como la que hoy evidenciamos. Actualmente existe una bifurcación entre desarrollo tecnológico y el área de Salud. Ambos campos de desarrollo realizan interacciones esporádicas, tangenciales y sin que exista una acción que entrelace de manera ordenada, fluida y sistemática los campos de acción. Es por eso que se agradecen instancias de trabajo y de intercambio, como ésta”.

Liliana Órtiz, subdirectora regional de Corfo, a su vez indicó que CALCE se encuentra  validando un prototipo de producción. “Por lo tanto, vamos a tener, cuando ellos terminen, un producto validado. Lo bueno de este proyecto es que nace de profesionales de la ingeniería, que con la tecnología buscan una solución para las personas en situación de discapacidad”.

Por su parte, Alex Echeverría, ingeniero de CALCE, explicó que la etapa de fabricación de prótesis en 3D ya se encuentra validado, sin embargo se mantiene una brecha con regiones. “Nosotros creamos cavidades de prótesis en impresoras 3D en Santiago. Lo que nos propusimos es hacer que esto pueda llegar a otras partes del país. Por eso postulamos un fondo de innovación social y con eso comenzamos a trabajar ahora”.