Atención Lun-Vie
08:00 a 13:00
y 14:00 a 17:30
Consulta Horario
+56 612 202306
Mesa Central 
 +56 612 202200
Justificación

   NOTICIAS

“Acá todos los terapeutas se preocupan por las personas y tratan de mejorarlas”

“Acá todos los terapeutas se preocupan por las personas y tratan de mejorarlas”

MEDICO FISISTRA EVA TAPIA HA PRESENTADO DIVERSOS ESTUDIOS EN CONGRESOS MÉDICOS  Investigaciones médicas de vanguardia se llevan a cabo en  la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur

MEDICO FISISTRA EVA TAPIA HA PRESENTADO DIVERSOS ESTUDIOS EN CONGRESOS MÉDICOS Investigaciones médicas de vanguardia se llevan a cabo en la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur

$769 millones 385 mil 216 monto final de Jornadas

$769 millones 385 mil 216 monto final de Jornadas

Visita Viejito Pascuero

Visita Viejito Pascuero

MEDICO FISISTRA EVA TAPIA HA PRESENTADO DIVERSOS ESTUDIOS EN CONGRESOS MÉDICOS Investigaciones médicas de vanguardia se llevan a cabo en la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur

el . Publicado en noticias

 

La presencia de patologías poco frecuentes ha llamado la atención de la médico Eva Tapia Naigual, fisiatra infantil de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, quien se desempeña en esta institución hace 4 años, periodo en que ha constatado que en Magallanes se registra un importante número de “enfermedades raras”, dando pie a relevantes estudios que han sido presentado en congresos y seminarios médicos.

La doctora Tapia se desempeña como fisiatra en el Centro de Rehabilitación Infantil del Ejército, en Santiago  y en la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, en Magallanes. Esto le permite tener un panorama amplio respecto de las diversas patologías que en materia de rehabilitación afectan a niños y niñas.

Esta experiencia ha sido investigada y documentada, lo que le ha valido el reconocimiento entre sus colega, quienes han destacado y aplaudido sus exposiciones.  

HAY QUE HACER CASO AL PACIENTE

Una de estas investigaciones fue el descubrimiento de un caso único en Chile de una enfermedad muscular por deficiencia de una enzima (mioadenilato deaminasa). Se trata de un adolescente que presentaba intolerancia al ejercicio y pese a varios exámenes y evaluaciones de distintos médicos no se hallaba un diagnóstico claro. Por lo que fue derivado a psiquiatría y psicología, tratando de descartar un factor emocional adaptativo que explicara o agravara los síntomas.

“La verdad es que yo lo atendí, le hice todas las evaluaciones que corresponden a un niño que tiene intolerancia al ejercicio y fueron saliendo todos normales. Pero yo lo creí a la mamá, que decía que el niño sí se cansaba. Yo le pedía que caminara 6 minutos y a los 3 minutos el niño me decía que ya no podía más”.

Sin embargo, un hecho llamó la atención de la doctora Tapia. El adolescente mostró interés por asistir a una jornada de trecking junto a sus amigos. “Ese fue el gatillante para insistir en que se continuaran los estudios e insistí con un estudio genético, que determinó una alteración cromosómica, la que afecta la energía y provoca un cansancio muscular. Hoy me agradezco haber creído en la mamá y en el niño”, indica la doctora.  

Con este nuevo antecedente se puso en marcha un tratamiento que considera: nutricionista, kinesiólogo para mejorar la tolerancia al ejercicio y psicólogo.

Este caso, debidamente documentado y con evidencias de carácter científico, fue presentado en el Congreso AMLAR: Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación, que este año  se realizó en Guayaquil, Ecuador.  “El mayor impacto que provocó no sólo fue que se tratara del primer caso reportado en Chile, sino que muchas veces no llegamos al diagnóstico. Esto sirve para darnos cuenta que hay que hacerle caso al paciente. No todos los  adolescentes responden igual y hay que tener en cuenta que se puede estar en presencia de algo genético”.

DÉFICIT DE VITAMINA D

Otro caso que sorprendió a la doctora, fue un niño de 1 año y 9 meses que aún no caminaba y tampoco estar de píe. Si bien su peso y talla se encontraban con parámetros normales y cognitivamente no evidenciaba retraso, no había alcanzado los hitos del desarrollo motor. “Presentaba falta de fuerza en las extremidades y no tenía, aparentemente, otros síntomas. Además del retraso en el desarrollo motor noté que las costillas las tenía sobresalidas y ese es uno de los síntomas de ausencia de vitamina D”, explicó la doctora.

Con estos antecedentes, más una radiografía que mostraba una epifisiólisis, se solicitó un examen de vitamina D, que arrojó una deficiencia severa. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Recordemos que una de las fuentes de vitamina D es la exposición al sol, por lo que su déficit en Magallanes es transversal.

 Nuevamente la doctora Tapia evidenció y registró este caso, el que fue expuesto en el congreso SOPNIA: Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia. “Este caso fue muy comentado por todos los especialistas porque no se había considerado que la vitamina D pudiera provocar retraso en el desarrollo psicomotor tan severo. Entonces la conclusión es que se debe hacer un examen de niveles de vitamina D si hay retraso y/o ausencia de la marcha”.

Además, esta investigación determinó entregar al niño un suplemento alimenticio y un plan ejercicios  dirigidos por  kinesiólogo, tratamiento que al cabo de dos años permitió al niño caminar, aunque con un leve retraso.

 

CARF

 

 

SEDES

 

 

TECNOLOGÍAS

 

 

EDUCACIÓN