Atención Lun-Vie
08:00 a 13:00
y 14:00 a 17:30
Consulta Horario
+56 612 202306
Mesa Central 
 +56 612 202200
Justificación
  • CLICK AQUÍ
  • CLICK AQUÍ
  • CLICK AQUÍ
  • CLICK AQUÍ

Entrenamiento con electroestimulación funcional: terapia en la cual se utilizan tres equipos de acuerdo a las necesidades del paciente, con la finalidad de estimular la musculatura y generar movilidad. 

Para ello se utilizan tres equipos, los cuales generan corrientes eléctricas a través de electrodos que se adhieren a la superficie de la piel, estimulando directamente la musculatura para generar contracción muscular y movimiento de las articulaciones sin la necesidad que la persona de la instrucción a su cerebro de mover la extremidad. 

 

En esta terapia existen tres modalidades, las cuales son aplicadas con estos equipos:

Caminadora: equipo que trabaja un músculo a la vez enfocándose principalmente en la marcha y cuenta con un sensor de presión. El equipo cuenta con un sensor de presión que va puesto en el talón del paciente, detectando cuando el pie está en apoyado en el suelo y cuando está en el aire. En este proceso, la idea es lograr que el pie no se arrastre y pueda dar un paso de manera más libre.

FOTO Cicloergómetro: bicicleta que es utilizada para la rehabilitación de extremidades inferiores y superiores. Actualmente contamos con un equipo para la atención de paciente adulto, y otro para niños y tiene la capacidad de estimular hasta 6 músculos a la vez. Posee un sensor inercial que detecta el movimiento en el pedal de la bicicleta  y de acuerdo a ello activa los diferentes canales para estimular diferentes músculos al momento del pedaleo.

FOTO FES o electroestimulador funcional: terapia específica vinculada a alguna de las modalidades anteriores (de acuerdo a la necesidad del paciente) a la cual accede el paciente por indicación del médico fisiatra, evaluación física y evaluación en el laboratorio de marcha.

Esta terapia es aplicada en pacientes con ACV, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, lesión medular o síndrome Guillain-Barré.

Cada terapia contempla entre 16 y 24 sesiones, las cuales se desarrollan en sesiones de 1 hora, a excepción del entrenamiento con software para control de PC con comandos de voz, que son de 1 hora y media.

Equipos de realidad virtual: son equipos que, a través de la visión, llevan al paciente a la realidad virtual con lentes cuya imagen se pueden ver 360°. En el espacio físico se instalaron separadores de filas para delimitar de manera segura el espacio de trabajo con los pacientes. 

Este equipo cuenta con dos controladores para cada una de las manos y tiene la capacidad de lograr la interacción con las actividades que se están desarrollando en el entorno virtual, haciendo énfasis en los ejercicios de las extremidades superiores. 

Estas terapias son utilizadas comúnmente con pacientes con ACV, parálisis cerebral, lesión medular y esclerosis múltiple, buscando mejorar la movilidad de la extremidad superior y las destrezas motoras a través de una dinámica lúdica y recreativa.

Entrenamiento en software para motricidad gruesa de extremidades superiores: para esta terapia los pacientes trabajan con los siguientes instrumentos:

    • Sensores inerciales que se fijan a la extremidad superior, detectando el movimiento. Al mismo tiempo, este dispositivo se configura con el computador, transmitiendo el movimiento al mouse.

Se trabaja la movilidad a través del uso de las tecnologías en pacientes con ACV, parálisis cerebral y  lesión medular, con el objetivo de mejorar el rango de movilidad activa en actividades sin carga.

Entrenamiento en software para motricidad fina y grafomotricidad: utiliza un sensor infrarojo que detecta los movimientos de las manos a través de los cuales se trabaja la motricidad fina a través de actividades prácticas lúdicas para el paciente.

 

Esta terapia se aplica a pacientes con ACV, parálisis cerebral o patologías que comprometan la movilidad de la mano, permitiendo que, al finalizar el proceso de terapia, controlen y mejoren su desempeño en actividades de la vida diaria como, por ejemplo, tomar objetos.

Entrenamiento en software para estimulación de comunicación: consiste en la utilización de instrumentos como la botonera de acción – reacción que reemplaza el cursor del mouse y está pensado en pacientes que no pueden utilizar este dispositivo. Se utiliza junto con un equipo denominado Irisbond, que permite controlar la pantalla con la mirada, ya que a través de los ojos el usuario puede hacer click para ejecutar diversas funciones del computador.

El teclado adaptado es otro dispositivo de ayuda, los cuales son utilizados mayoritariamente con niños con Síndrome de Down  y personas con parálisis cerebral, quienes a través de esta terapia pueden mejorar aspectos como la interacción, el manejo con el computador y adquirir mayor independencia al necesitar menos asistencia para desarrollar tareas digitales.

Más artículos...

 

CARF

 

 

SEDES

 

 

TECNOLOGÍAS

 

 

EDUCACIÓN