Atención Lun-Vie
08:00 a 13:00
y 14:00 a 17:30
Mesa Central 
 +56 612 202200
Justificación

Participamos en Congreso Comparte Educación organizado por Integra

Las educadoras de nuestra escuela especial Club de Leones Cruz del Sur Patricia Aguirre y Paola Barría participaron del seminario Comparte Educación 2018, organizado por Fundación Integra. 
En la oportunidad, las profesionales expusieron respecto de la experiencia vivida gracias al PROGRAMA DE CAPACITACIÓN MULTIDISCIPLINARIO PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD, REHABILITACIÓN, EDUCACIÓN ESPECIAL Y ACCESO A AYUDAS TÉCNICAS A BAJO COSTO para cuidadores y/o personas con discapacidad mediante el modelo Biopsicosocial CIF de la Organización Mundial de la Salud, en Guatemala.
Dicho programa fue ejecutado entre los años 2015-2017 y permitió intercambiar experiencias en el ámbito de la educación especial y estimulación temprana. 

Este proyecto de intercambio ha sido financiado por el Fondo Chile, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), y el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo.

Somos Chile Guatemala (nombre con que abrevió el programa)  consideró capacitaciones a profesionales del área de la rehabilitación y discapacidad, así como a agrupaciones de familiares y personas en situación de discapacidad.

Estos talleres estuvieron a cargo de funcionarios de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, de Magallanes (en la Patagonia chilena)  quienes enseñaron sobre:

  • Estimulación temprana y desarrollo cognitivo,
  • Cuidados a personas en situación de discapacidad severa,
  • Confección de ayudas técnicas a bajo costo y
  • Modelo de Gestión en Salud y Atención Biopsicosocial para Personas con Discapacidad.
  • La etapa final del proyecto consideró pasantías de profesional de Guatemala a Magallanes, donde conocieron el modelo de gestión en rehabilitación.

 EL PROGRAMA EN CIFRAS: 

 

  • Se capacitaron a 177 personas con discapacidad.
  • Compartimos experiencias con 152 PROFESIONALES del área de educación, salud y rehabilitación.
  • Se benefició directamente a un total de 329 personas.
  • Se confeccionaron 1040 ayudas técnicas a bajo costo.
  • 26 profesionales de Magallanes viajaron a Guatemala.
  • Sumaron 120 horas de aprendizaje
  • Se realizaron 10 atenciones en domicilio.
  • Se concretaron convenio de colaboración con: Universidad del Valle, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala y el Club de Leones de Antigua.
  • Se creó el primer centro de rehabilitación y estimulación temprana en Guatemala, el que es apadrinado por la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, cuyo director tendrá una pasantía en Magallanes durante el mes de octubre.
  • Se realizaron 10 Pasantías a los Centros de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur en Magallanes.

 

Desde el comienzo de este programa, la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur ha tenido como misión contribuir a  mejorar la atención de las personas en situación de discapacidad, por medio de la transferencia de conocimiento con otras instituciones y organizaciones, de manera sostenida en el tiempo. De manera que el aporte que el Estado Chileno hace trabajos de colaboración internacional, no sean apoyos esporádicos sino que permitan concretar metas a largo plazo.

Es por eso que como Corporación, asumimos el desafío de apoyar el primer centro de rehabilitación y estimulación temprana en Antigua. Lo que se  transforma en un compromiso de apadrinamiento constante.

El segundo desafío es realizar intercambio de conocimientos en la materia, tanto con organizaciones de base, como con la academia e instituciones públicas que trabajan en discapacidad.

 

 

 

CARF

 

 

SEDES

 

 

TECNOLOGÍAS

 

 

EDUCACIÓN

 

 

Boton Arriba